70 años del bombardeo de Barcelona

El 30 de enero de 1938 una bomba lanzada sobre la plaza y la iglesia de San Felipe Neri mató a 42 personas, fue el primero de una serie de ataques contra la población civil. Ataques que se recrudecieron durante marzo del mismo año, en que la aviación italiana hizo de Barcelona un objetivo militar (ver telegrama).

Telegrama

En el 37, la población que huía de Málaga en dirección a Almería, fue tiroteada y bombardeada, en el 38 los bombardeos se repitieron en Barcelona y en otras poblaciones. Lo que entonces supuso una excepción, hoy se ha convertido en norma, los ejércitos ven en la población civil un objetivo militar más, en sus viviendas y su fuerza de trabajo un lugar de protección y una fuente de recursos. Los últimos conflictos así lo demuestran: las guerras de Europa Central, las de Oriente, de Latinoamérica, de África; todas salpicadas de ataques salvajes a mercados, hospitales y núcleos habitados, todas provocando largas filas de desplazados en busca de un lugar en que vivir, en paz.

Bombardeo de Barcelona (1938)

Enlaces:
Imágenes de un bombardeo
Els nens de la guerra [Català] / Los niños de la guerra [Es]
Tendencias y preocupaciones globales de hoy (Amnistía Internacional)
La ‘desbandá’ – la matanza de la carretera de Málaga a Almería

Blogs:
Zapateando 2 – Miles de niños y adolescentes son víctimas de conflictos bélicos
More than 2.600 Sierra Leonean refugees opt for Liberian citizenship [En] – API – African Press International

2 Responses to 70 años del bombardeo de Barcelona

  1. natalialedesma dice:

    Muy interesante tu blog. Es realmente triste lo que sucede con la guerra hoy, como se justifican ataques y se queda todo en el olvido. Pueblos enteros son asesinados sin causa y dejados en la ruina. Matar civiles es un desafío sencillo. Al cabo de unos años, los gobiernos actúan como si nada hubiese pasado. Me parece muy bien que promuevas una reflexión sobre estos hechos.

    Saludos

  2. FaZeR dice:

    Lamentablemente en pleno siglo XXI parece increible que todavía se permitan las barbaries que se hacen en las guerras y todo por el maldito dinero, y otras veces por las religiones, hasta que el ser humano no supere su ambición y su crueldad extrema y la O.N.U no se deje de venderse al gran patriarca americano nocambiará nada, sólo queda saber quién será el próximo pais castigado por el horror de la guerra.

Deja un comentario